Revelan imágenes de sumergible Titán un año después de fatal implosión

Vea aquí las imágenes de los restos del sumergible Titán, que implosionó en 2023 mientras sus cinco ocupantes viajaban a los restos del Titanic.

Revelan imágenes de sumergible Titán un año después de fatal implosión

La Guardia Costera de Estados Unidos reveló este martes la primera imagen del sumergible Titán tras su implosión en una expedición a los restos del Titanic (hundido en 1912), suceso que cobró la vida de los cinco tripulantes a bordo.

La divulgación de la imagen marca un paso significativo en la investigación en curso sobre las causas del naufragio.

El 22 de junio de 2023, un vehículo operado a distancia (ROV) localizó los restos del Titán a unos 500 metros de la proa del Titanic, a una profundidad de aproximadamente 3,800 metros.

Según información de El Universal, entre los escombros, se encontró el cono de cola del sumergible, que sobresalía del fondo marino. Este hallazgo fue presentado durante una audiencia pública realizada por la Guardia Costera esta semana, acompañada por una imagen reveladora del hallazgo submarino.

Es así que la investigación sigue su curso para determinar si existió negligencia, mala conducta o alguna infracción que haya contribuido a la tragedia. Según un informe publicado por The Verge, también se están analizando posibles fallos físicos o defectos en el diseño del sumergible que pudieran haber causado su implosión.

Últimos mensajes del Titán antes de la tragedia

De acuerdo con información de EFE, durante la audiencia, la Guardia Costera presentó una animación que recrea los momentos previos a la implosión del Titán.

En ella, se reveló que uno de los últimos mensajes enviados por el sumergible antes de perder toda comunicación fue: “Todo bien por aquí”. Este mensaje fue enviado cuando la nave se encontraba a 2,274 metros de profundidad, en comunicación con el buque de apoyo Polar Prince.

El último mensaje recibido desde el Titán, “arrojar el peso”, se transmitió poco antes de que se perdiera completamente la señal cuando el sumergible alcanzó los 3,346 metros de profundidad.

Cuatro días después, los restos del Titán fueron localizados en el fondo del océano Atlántico, confirmando la muerte de los cinco tripulantes.

Audiencia y declaraciones clave

Según los medios internacionales, la audiencia pública, que se espera dure dos semanas, comenzó con el testimonio del exdirector de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen, quien trabajó en el desarrollo del sumergible.

Nissen declaró haber sentido presiones por parte del director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, para acelerar el cronograma de pruebas y lanzamientos del Titán, a pesar de preocupaciones de seguridad.

El trágico accidente que cobró la vida de Rush y otros cuatro tripulantes plantea serios cuestionamientos sobre las medidas de seguridad adoptadas por OceanGate, y las conclusiones de la investigación podrían tener implicaciones significativas para futuras expediciones de este tipo.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button