Porque nos Importa: Cultura y modernización en el casco histórico de Tegucigalpa
El Centro Histórico es la manifestación viva de la cultura urbana, su rehabilitación da paso a una nueva fachada moderna de la historia.
Uno de los proyectos para el desarrollo y la conservación del patrimonio del Centro Histórico de la capital es la restauración completa del interior y exterior del Palacio Municipal para que sirva como un centro cultural para la población.
Ubicado al costado derecho de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, el Palacio Municipal es uno de los edificios con fachada neoclásica más emblemáticos del casco histórico de Tegucigalpa.
En un tiempo tuvo una construcción de madera, pero fue reemplazada por las actuales materiales en 1937 para ser inaugurado un año después.
La restauración consiste en el acondicionamiento de las áreas museográficas, salas multiusos, fototecas, áreas para niños y la biblioteca municipal, así como instalación de un cubo de elevadores, construcción de rampas de acceso que permitirán la circulación universal en un 85% del inmueble, la restauración de zócalos y elementos de madera. En estas y otras obras complementarias se invertirán 7 millones de lempiras financiados con fondos municipales
Patrimonios víctimas de la modernización
En América Latina y el Caribe existen 33 centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay muchos de estos centros que están en peligro o desaprovechados. Muchas ciudades se han concentrado en buscar soluciones rápidas a las consecuencias del crecimiento demográfico, pero han olvidado proteger y aprovechar este legado.
Además de ser espacios para el arte, la cultura, el comercio y el turismo, los centros históricos También nos ofrecen la oportunidad de crear nuevas formas de participación ciudadana.
Así, los centros revitalizados pueden mejorar la vida de sus residentes y contribuir a un mejor desarrollo de las ciudades donde se encuentran, asegura Jesús Navarrete, especialista Senior- División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID
Recuperación y construcción
Con respecto a Tegucigalpa, Arleny Espinal asegura que se encuentran enfocados en recuperar los espacios públicos y los inmuebles abandonados.
El Centro Histórico de la capital encierra valores de conveniencia para la ciudadanía. Sus espacios públicos son lugares de paseo y de encuentro que propician las relaciones sociales, menciona Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central.
El Centro Histórico es la manifestación viva de la cultura urbana. Su revitalización tiene el poder de potenciar sinergias entre múltiples dimensiones.
La restauración del Palacio Municipal es parte de los proyectos de la revitalización del casco histórico, como la rehabilitación de la Avenida Cervantes, el rescate del Hoyo de Merriam y la renovación de los parques Herrera y La Leona.
También se interventarán fachadas de inmuebles antiguos en el barrio La Hoya para ser pintadas con colores vivos y dar brillo a ese sector citadino. entre los escombros del pasado y viejo edificio de la antigua penitenciaría central en el barrio La Hoya, resurgirá al dar paso a la nave Carías, que será otro centro cultural para los capitalinos mediante una inversión superior a los 40 millones de lempiras.