Pescadores hondureños en el golfo de Fonseca, indefensos ante las arbitrariedades de Nicaragua y El Salvador

Los pescadores hondureños en el golfo de Fonseca están expuestos a detenciones, decomisos de embarcaciones y multas desproporcionadas.

Pescadores hondureños en el golfo de Fonseca, indefensos ante las arbitrariedades de Nicaragua y El Salvador

Roger Reyes, director ejecutivo del Comité para la Defensa y Desarrollo del Golfo de Fonseca (Codefagol), denunció la indefensión en la que se encuentran los pescadores del golfo de Fonseca, expuestos a las medidas arbitrarias de Nicaragua y El Salvador sin ningún respaldo institucional.

“Este problema no es nuevo; hemos sostenido múltiples reuniones con representantes de las principales organizaciones de pescadores del sur, quienes expresan su vulnerabilidad al realizar faenas”, afirmó Reyes.

La falta de presencia de la Fuerza Naval de Honduras deja a estos pescadores sin protección, lo que resulta en el decomiso de embarcaciones, redes y, en algunos casos, lesiones graves.

Reyes mencionó que la Fuerza Naval de los vecinos países embiste a los pescadores, causando daños a sus embarcaciones y provocando detenciones arbitrarias.

Sanciones económicas

Además de las agresiones físicas, los pescadores denuncian que enfrentan sanciones económicas desproporcionadas que alcanzan varios miles de dólares, dejándolos sin capacidad para recuperar sus medios de subsistencia.

Codefagol presentó algunas denuncias, pero lamenta la ausencia de un organismo que brinde un apoyo adecuado y continuo a los afectados.

“Hace años, existía un consulado en Chinandega (Nicaragua) donde se gestionaban estos casos, pero esa oficina ya no está en funcionamiento. Ahora, los pescadores acuden a la Dirección General de Pesca, pero no obtienen respuestas”, agregó Reyes.

Preocupados están los pescadores de la zona Sur de Honduras.

Piden los protejan

El alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, hizo un llamado urgente a las autoridades hondureñas para proteger a 50 pescadores hondureños que asegura capturaron recientemente en aguas de Nicaragua y El Salvador.

Cálix también criticó que a pesar de los acuerdos firmados con Nicaragua y la decisión de la Corte Internacional de Justicia que permite a todos los países faenar en esas aguas, la problemática persiste, dejando a los pescadores artesanales sin el apoyo necesario para continuar su labor.

Hablan los pescadores

Dagoberto Majano, pescador de Cedeño, relató que el sector pesquero está doblemente afectado: por la escasez de especies y por el constante asedio de las navales de Nicaragua y El Salvador.

“La falta de peces nos obliga a adentrarnos más en el mar, lo que nos pone en conflicto con las fuerzas navales de estos países. Si penetramos en aguas internacionales, nos detienen y nos decomisan motores, lanchas y redes”, explicó Majano.

Los pescadores también denuncian que, para recuperar su equipo, deben pagar multas exorbitantes, y al llegar a las costas de Nicaragua, sus redes ya han sido vendidas por la misma Naval.

“Esto es injusto”, enfatizan. En resumen, los pescadores del golfo de Fonseca se sienten abandonados y desprotegidos por la Fuerza Naval hondureña, sin un respaldo efectivo de las autoridades para enfrentar esta situación que aseguran persiste desde hace años.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button