No descartan llamar al CN a titular de la CSJ y al fiscal general por caso de juez Marco Vallecillo
El fiscal general ordenó la captura del juez Marco Vallecillo, quien era juez de jurisdicción nacional en materia de crimen organizado y corrupción.
El diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, no descartó que el Congreso Nacional (CN) llame a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando y al fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, para explicar los detalles del caso relacionado al juez Marco Vallecillo.
“La titular de la CSJ y el fiscal general deben de ser llamados a dar una explicación al Pleno del CN en relación al caso del juez Marco Vallecillo. Esto denota que el sistema judicial y todo el sistema de operadores de justicia del país está en una situación de precariedad”, dijo Lara.
En ese contexto, para algunos analistas políticos esta invitación en el caso particular de la presidenta de la CSJ podría ser la antesala de un juicio político, que aunque casi imposible de coronar en un Congreso Nacional polarizado como el actual, es el único camino legal para sacar del cargo a altos funcionarios en elección de segundo grado.
“Estamos en una situación muy compleja, esperemos que no se aplique la figura del juicio político porque produce inestabilidad”, señaló el analista independiente, Lester Ramírez.
La historia solo recuerda la destitución del entonces presidente del Poder Judicial, Oswaldo Ramos Soto, que aspiraba a la titularidad del Ejecutivo utilizando su cargo.
En ese tiempo no existía el juicio político y fue hasta el 2013 que se aprobó, por recomendación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y tras la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo constitucional.
Caso del juez Marco Vallecillo
Vallecillo, acusado el sábado de extorsión por el fiscal general del Estado de Honduras, dijo este lunes ser un “trofeo” de una lucha falsa contra el crimen organizado en su país, y que teme por él y su familia.
“Soy el trofeo de esta lucha, de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada”, indicó escuetamente Vallecillo a los periodistas, luego de comparecer a una audiencia de prueba anticipada de testigo protegido, de la que luego fue sacado, según sus afirmaciones.
Agregó que se siente “protegido” en una unidad especial de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, a la que fue remitido el domingo por un juez anticorrupción que le dictó detención judicial, y le fijó una nueva comparecencia para el 23 de agosto, para la primera audiencia de declaración de imputado, “pero no me siento protegido por las arbitrariedades que se están cometiendo desde el Ministerio Público”.
Vallecillo, quien fue capturado el sábado en Tegucigalpa, junto con otras dos personas, una de ellos miembro de su defensa, afirmó que le manipularon su teléfono móvil, “el cual lo entregué de manera voluntaria”.