Lluvia negra en Argentina: ¿qué es, porqué se da y que significa?

La lluvia negra en Argentina, causada por el humo de incendios amazónicos, tiñe las precipitaciones de oscuro y plantea riesgos para la salud respiratoria.

Lluvia negra en Argentina: ¿qué es, porqué se da y que significa?

Esta semana, Argentina ha sido testigo de un fenómeno ambiental singular, la lluvia negra, este tipo de precipitaciones, que presentan un color oscuro al llegar a la tierra, tiene implicaciones que van más allá de lo visual.

Recientemente, se ha observado lluvia negra en varias regiones de Sudamérica, en Argentina, este fenómeno puede ser el resultado de la combinación entre el humo de los incendios amazónicos y las lluvias que se esperan en el norte del país.

Aunque ha circulado la noticia de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas sobre la lluvia negra, esto no es correcto. Medios como Chequeado aclaran que el SMN solo ha emitido advertencias por humo en seis provincias y por posibles tormentas intensas en el norte del país.

¿Qué es la Lluvia Negra?

La lluvia negra se caracteriza por precipitaciones que llegan al suelo con un color oscuro, debido a la presencia de hollín y ceniza, este fenómeno está vinculado a los incendios en la selva amazónica, que afectan a países como Brasil, Bolivia y Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El humo y las partículas en suspensión pueden viajar grandes distancias antes de caer a la tierra o al mar. Las lluvias arrastran estas partículas, tiñendo las precipitaciones de negro y acelerando el proceso de deposición en la superficie.

La lluvia negra puede compararse con fenómenos como la “lluvia de sangre” en Canarias y el sur de España, donde la lluvia transporta calima, polvo y arena del Sáhara, resultando en precipitaciones de color rojizo.

Riesgos para la Salud

El principal riesgo de la lluvia negra radica en las partículas y el humo que la originan, más que en la lluvia en sí, estos contaminantes pueden afectar el sistema respiratorio, agravando enfermedades como el asma y la EPOC, y causando irritación en las vías respiratorias.

El humo y la lluvia negra pueden causar irritación ocular y respiratoria, infecciones y aumentar complicaciones en personas con enfermedades preexistentes.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

  • Se recomienda limitar la exposición al aire libre en días con alta concentración de humo, y mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que las partículas entren en los hogares.
  • Personas con enfermedades crónicas, como asma, EPOC o problemas cardiovasculares, deben estar alertas ante síntomas de empeoramiento y buscar atención médica si es necesario.
  • Se debe evitar realizar actividades físicas intensas al aire libre y mantener los interiores limpios de contaminantes, utilizando aire acondicionado en modo de recirculación y evitando el uso de velas o chimeneas.
Incendios en la Selva Amazónica

Los incendios han devastado 6.718.025 hectáreas de la Amazonía brasileña en 2024, lo que representa un 1,6% del bioma. Además, se han registrado 63.189 focos de incendio entre enero y agosto, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button