Jóvenes tiran agua de lavadoras a asfalto para ‘acelerar lluvias’ ¿Funciona?
¿Tiene sentido lo que hacen? Este es el video viral de las jóvenes que esperan "cambiar el mundo" con su acción.
Un grupo de jóvenes ha llamado la atención de los usuarios de TikTok por su teoría para acelerar las lluvias, misma que incluye el reutilizamiento de agua de lavadoras y pilas.
Las amigas, de quienes se desconoce la nacionalidad, lideradas por @adriana_soria03, ha comenzado una campaña en la plataforma china para ayudar al ambiente.
Según explican en su video, publicado el pasado 9 de septiembre, ellas recogen en baldes o pailas el agua utilizada de sus lavadoras y pilas (piletas) para luego lanzarlas al asfalto.
Con su iniciativa no solo buscan reutilizar, sino aportar su “granito de arena” en la emergencia que se vive en su país por la falta de lluvias.
“Una forma super fácil de ayudar es echando agua reciclada al asfalto. Si lo hacemos en conjunto podemos ayudar a que el agua se evapore más rápido, lo que podría contribuir a generar más lluvias”, explicaron.
¿Funciona su práctica?
En apenas cinco días su teoría, poco común y no confirmada, ha acaparado la atención de más de 3 millones de usuarios de TikTok, quienes no dudaron en dejar sus mensajes.
“¿No sería más rápido la evaporización si le echamos el agua a las plantas? En mi zona estamos regando todas las plantas”; “Pregúntale a un biólogo, estoy segura que esto no ayuda en nada” y “Así no funciona el ciclo del agua“, se puede leer.
De igual manera, un biólogo mexicano ha explicado a través de esta misma plataforma que este tipo de acciones no funcionan tal como lo explican las jóvenes.
“Gran parte de esa agua que tires será absorbida por el pavimento y la que se evapore no va a ser suficiente como para fortalecer las nubes”, especificó @soyrafacarbajal
Asimismo recalcó que el ciclo de agua se da en los cuerpos de agua grandes, como lagunas, ríos y mares, esto para que de manera constante se esté evaporando el agua.
A pesar de esto y de que su teoría no sea 100% confiable, hay quienes les aplauden porque al menos ayudan a refrescar el asfalto y con esto, de manera mínima y temporal, bajar la temperatura.