Jovencita se tomó una sopa y quedó completamente paralizada de por vida: ¿qué le pasó?
Una jovencita tomó una sopa instantánea contaminada y contrajo botulismo, una enfermedad peligrosa que le causó parálisis total y la llevó al hospital.
Claudia de Albuquerque Celada, una joven de 23 años de origen brasileño, vivió una tragedia mientras participaba en un programa de intercambio en Aspen, Estados Unidos. Luego de consumir una sopa industrializada que estaba contaminada, contrajo botulismo, una enfermedad poco común pero extremadamente peligrosa.
Esta afección, aunque rara, puede tener consecuencias graves para la salud y requiere atención médica urgente. Su detección temprana es clave para evitar complicaciones.
¿Qué fue lo qué le pasó a la jovencita brasileña?
Claudia visitó una tienda de conveniencia y adquirió una sopa instantánea. Sin embargo, 15 días después de consumirla, comenzó a sufrir graves síntomas como mareos, visión doble y dificultades para respirar, lo que resultó en una parálisis total en menos de 24 horas.
La joven fue trasladada de urgencia al hospital, donde ahora depende de asistencia respiratoria. Según las autoridades sanitarias del condado de Pitkin, Brasil, se determinó que la sopa estaba contaminada con botulismo, una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum.
Esta bacteria, que puede encontrarse en el suelo y en sedimentos marinos, es responsable de la toxina que provocó la grave infección de Claudia. El botulismo puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo
¿Qué enfermedad le causó a la joven?
El botulismo, que puede paralizar el cuerpo, es causado por la bacteria Clostridium botulinum, la cual se encuentra en alimentos en mal estado. Esta enfermedad, aunque rara, es extremadamente peligrosa y puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, el botulismo afecta el sistema nervioso, provocando una parálisis progresiva. Los alimentos enlatados o mal conservados son una de las principales fuentes de contagio de esta peligrosa infección.