Fuertes lluvias afectarán la mayor parte de Honduras, anuncia Copeco
Para este martes, los hondureños continuarán siendo afectados por fuertes lluvias debido a una vaguada que afecta la región centroamericana.
..
El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, informó en Telenoticias que se esperan lluvias intensas en varias regiones de Honduras durante la semana.
“Se pronostican lluvias para la mayor parte de la semana, especialmente en el occidente, suroccidente y algunas zonas del centro del país. Hasta el jueves las lluvias serán más persistentes, pero para el viernes las probabilidades disminuirán en el centro y oriente”, explicó Argeñal
El funcionario advirtió que, aunque el río Ulúa ha bajado de nivel, aún se mantienen concentraciones de humedad en el suelo, especialmente en la zona central y occidental, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos en esos departamentos y algunas áreas del Distrito Central.
Lluvias debido a ondas tropicales y vaguadas
Argeñal recordó que septiembre es un mes caracterizado por la presencia de lluvias debido al paso de ondas tropicales.
“Mañana esperamos el paso de una onda tropical que dejará más lluvias, y una vaguada el jueves también afectará el centro y occidente del país, conectada con la tormenta tropical Francine, que se moverá por la costa del golfo de México”, indicó.
Aunque mencionó actividad ciclónica en el Atlántico, aclaró que esta no representa una amenaza directa para Honduras
Zonas vulnerables y recomendaciones
Copeco instó a la población a vigilar las áreas propensas a deslizamientos en el occidente y centro del país. Además, recomendó monitorear los niveles de los ríos y mantener limpios los sistemas de drenaje.
“Es crucial observar el comportamiento del suelo en las laderas y en lugares con deslizamientos previos”, subrayó Argeñal.
Concluyó reiterando la importancia de estar atentos a los avisos y alertas meteorológicas emitidas por las autoridades