¿Es verdad que murió Victoria Ruffo?, ¿cuándo ‘falleció’?
Conozca si es verdad que murió Victoria Ruffo, la destacada actriz mexicana, ¿es cierto que falleció? ¿Cuándo circuló su supuesta muerte? Aquí los detalles.
Decenas de internautas han tenido interés en conocer si es verdad que murió Victoria Ruffo, la actriz de 62 años nacida en Ciudad de México, en México.
Lo anterior se debe a que, en redes sociales, usuarios han difundido múltiples videos asegurando que le intérprete de telenovelas como ‘Simplemente María’ (1989-1990), ‘La Madrastra’ (2005) y ‘Victoria’ (2007-2008) falleció en los últimos meses.
Es así que, tras la confusión que ha generado el rumor en redes sociales, cibernautas han realizado diversas consultas en los motores de búsqueda como: ‘¿Cuándo murió Victoria Ruffo?’, ‘¿Es cierto que falleció Victoria Ruffo?’, entre otros.
No es verdad que murió Victoria Ruffo
Victoria Ruffo está viva o, hasta la hora de publicación de esta nota, ni allegados a la actriz ni autoridades mexicanas han señalado que falleció.
De esa manera, las publicaciones del fallecimiento de la intérprete mexicana solo sería un bulo en internet, mismos que son usuales en la actual era de la digitalización.
Noticias falsas en América Latina
En América Latina es usual que gran parte de la población de distintos países -sobre todo Perú y México- consuma desinformación, según reveló un estudio del portal alemán de estadísticas Statista publicado a finales de 2023.
Este fenómeno se presenta, sobre todo, en figuras públicas de los distintos rubros, quienes suelen ser víctimas de bulos de sus muertes que circulan en redes sociales como Facebook y TikTok.
Entre estas víctimas se encuentran actores y actrices, cantantes, creadores de contenido, futbolistas, empresarios, ‘influencers’, políticos y, en sí, cualquier tipo de figura pública.
Para Latinoamérica21, el fenómeno de la desinformación es una amenaza para la democracia debido a que puede “debilitar la credibilidad del proceso electoral”.
Por su parte, CiberLatam enumera una serie de consecuencias sociales, políticas y económicas de las noticias falsas, entre las cuales se destacan las siguientes:
- Influye en decisiones electorales.
- Provoca pánico en situaciones de crisis.
- Daña la confianza pública.
- Divide comunidades.
- Socava la democracia.