Erick Tejada culpa a Virgilio Padilla de obstaculizar licitación de energía
El titular de la Secretaría de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, culpó este martes al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, del retraso en el lanzamiento de una licitación de energía.
“Le hacemos un exhorto al comisionado presidente de la CREE, Rafael Virgilio Padilla a que finalmente la CREE apruebe los términos de referencia, ya que el no hacerlo implica someter al país a precios elevados de energía”, declaró Tejada.
Seguidamente, el funcionario aseguró que Padilla está incurriendo en delitos, por someter a todo un pueblo hondureño a pagar energía más cara; y fue más allá, al denunciar que detrás hay sectores poderosos boicoteando el proceso.
“Hay grupos oscuros y sectores poderosos que están tratando de boicotear el proceso, no quieren que se licite energía de forma transparente, porque quieren que se les prolongue los contratos”, indicó Tejada.
División
En medio de los señalamientos también quedó al descubierto que hay una fuerte división entre los comisionados de la CREE. En ese contexto, Wilfredo Flores, comisionado de dicha Comisión dejó entrever que no está de acuerdo con el actuar de Padilla.
“Por eso somos tres -comisionados-, con posiciones distintas, ojo. Según la ley, es el comisionado presidente el que convoca”, declaró Flores a periodistas que lo abordaron.
Tras los cuestionamientos, Rafael Padilla anunció que convocará al pleno de comisionados de la CREE a reunión este jueves, para aprobar las bases de licitación de los 1,500 megavatios, asegurando que el atraso se debió a que la ENEE pidió cambios en tres ocasiones.
“Estamos completando la información y hemos anunciado que se van a aprobar esos términos de referencia. Estamos agendando para el próximo jueves -22 de agosto- a las 2:00 de la tarde”, explicó Padilla.
Es oportuno mencionar que dicha licitación tiene un retraso de cinco años por desidia del gobierno anterior y del actual; que ya está en su tercer año de administración, sumiendo a los hondureños en una crisis de apagones.