Cataratas Pulhapanzak: cómo llegar, precios y la historia que esconde este lugar de Honduras

En las cataratas de Pulhapanzak, te podrás divertir con las actividades que ofrece, además de conocer su historia y curiosidades. Aquí te contamos todo.

Cataratas Pulhapanzak: cómo llegar, precios y la historia que esconde este lugar de Honduras

Las Cataratas de Pulhapanzak es uno de los atractivos turísticos más visitados por su enriquecedora historia y sus cascadas de agua blanca y cristalina.

Esta imponente caída de 43 metros de altura, se encuentran a tan solo 17 kilómetros del Lago de Yojoa, en una pequeña aldea llamada San Buenaventura, al arribar a la aldea, hay que caminar unos 300 metros para llegar al balneario privado donde se encuentran Las Cataratas de Pulhapanzak.

Hay buses que hacen el recorrido entre las dos comunidades por una vía totalmente pavimentada, sin embargo, si usted viaja desde San Pedro Sula, debe tomar la carretera que dirige al pueblo de Rio Lindo y de allí a San Buenaventura. Pero si se dirige desde Tegucigalpa, debe de llegar hasta el final del Lago y luego tomar la desviación a mano izquierda, rumbo a Peña Blanca.

Precios de actividades que puedes realizar en las Cataratas de Pulhapanzak

  • Balneario.
  • Canopy.
  • Sitio Arqueológico (podrás observar restos prehispánicos).
  • Área para jugar futbol.
  • 6 cabañas para que puedas descansar alrededor de la naturaleza.
  • Restaurantes con diferentes platillos exquisitos.
  • Senderos.
  • Posas naturales para nadar y refrescarte.
  • Zonas para acampar.
  • Juegos infantiles para los pequeños del hogar.
  • El mirador donde están las cataratas.
  • Recorridos por cuevas al pie de la catarata.
  • River tubing.

El divertido river tubing cautivará su atención; este es un recorrido, sobre un flotador, sobre el caudaloso y rápido río por aproximadamente dos horas.

Recorrido en el agua sobre un flotador en el río de las cataratas.
River tubing de las Cataratas de Pulhapanzak. Foto: créditos.

Los precios varían acorde a la actividad que escojan realizar en las cataratas, el precio de entrada para los adultos es de 120 lempiras, niños mayores de 5 años, 80 lempiras y los niños menores de 5 años no pagan entrada.

El canopy tiene un costo de 550 lempiras, el tour atrás de las Cataratas 400 lempiras, el riber tubing 550 lempiras y el camping 200 lempiras.

El horario de este atractivo turístico es de lunes a viernes de 7:00 A.M.- 6:00 P.M.

Principales curiosidades de las Cataratas de Pulhapanzak:

  •     El nombre «Pulhapanzak» significa “agua blanca” y proviene de la lengua náhuatl, sin embargo, otros estudios sugieren que proviene de otros lenguajes nativos y significa “río de agua blanca, caída de agua, resbalé del Río Blanco”.
  •     Walt Disney se inspiró con La cascada de Pulhapanzak para ambientar el libro de la selva. Era una persona muy detallista en sus dibujos y por eso viajó a Honduras para personalmente adaptarla.

  • En las Cataratas de Pulhapanzak aún se puede observar evidencia de rocas volcánicas. Podemos contemplar las piedras de hace millones de años. Además, la comunidad de San Francisco incluso las ha utilizado para elaborar algún tipo de cercos.
  • Muy cerca del lugar hay cráteres, siendo el mayor, el Cerro Babilonia con un diámetro de un kilómetro y el segundo cráter con un diámetro aproximado de 500 metros.
  • Son consideradas las Cataratas más hermosas de Honduras y Centroamérica, por sus aguas blancas y cristalinas.
  • El impacto del agua con el fondo de la catarata, generan una nube de rocío que llegar a elevarse a 50 metros sobre el nivel del suelo.
  • En 2011 adquirió el reconocimiento de Maravilla de Honduras.

Historia de Pulhapanzak:

La historia nos remonta a conocer cómo se creó esta hermosa catarata en Honduras, según científicos, esta impresionante cascada se formó hace miles de años por una erupción volcánica: por ella fluían ríos de lava, que ahora, es una maravillosa cascada de agua blanca.

Las cataratas de Pulhapanzak funcionan como parque nacional desde 1976, cuando fueron adquiridas por Héctor Sabillón Cruz, ex alcalde de San Pedro Sula, quién las compró a su abuela. Desde entonces este sitio ha sido renovado hasta lograr convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de Honduras.

Descubrimientos que han hecho en las cataratas:

Tanto con los lugareños, como con los guías del lugar, puedes descubrir la interesante historia de los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el denominado sitio Arqueológico Pulhapanzak. Se cree que los vestigios encontrados en el sector podrían haber sido el centro de una antigua cultura antecesora a los mayas.

Al llegar al estacionamiento de las Cataratas de Pulhapanzak, se pueden observar 4 columnas mostrándoos un claro sistema de construcción urbana prehispánica, y en el centro de ellos, se encuentra una plaza principal. Lo que da la impresión de haber sido el centro económico y social de la antigua comunidad.

Se pueden observar los antiguos senderos de piedra que conducen desde la plaza principal hasta las pozas que forman el Rio Lindo, lo que demuestra que los antiguos habitantes aprovecharon al máximo los recursos naturales que ofrecía el lugar para satisfacer sus necesidades básicas y de diversión. También se pueden observar pequeños pedazos de cerámica y otros objetos encontrados, que son estudiados por los Arqueólogos.

Registro de las Cataratas de Pulhapanzak, siendo en 1976 que comenzó a funcionar como parque nacional.
Las cataratas de Pulhapanzak funcionan como parque nacional desde 1976. Foto: Créditos.

El sitio arqueológico de Pulhapanzak fue registrado en el marco del Proyecto Arqueológico de la Cuenca del Lago de Yojoa que estuvo a cargo del Dr. George Hasseman en 1990, pertenece a la época prehispánica y pertenece al clásico tardío (600 d. C – 900 d. C).

Las Cataratas de Pulhapanzak están ubicadas fuera del área de Los Mayas, sin embargo, es posible que haya sido una cultura relacionada estrechamente con la cultura que originó el asentamiento del sitio Arqueológico Los Naranjos.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button