Castellanos: Acusación contra juez es un ‘golpe a Libre dado desde adentro’

Julieta Castellanos enfatizó que el sistema de justicia en Honduras, está cooptado por gente que se beneficia de relaciones.

Castellanos: Acusación contra juez es un 'golpe a Libre dado desde adentro'

La socióloga Julieta Castellanos expresó que tres instancias afines al partido de gobierno, Libertad y refundación Libre, están involucradas en la captura del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión, en Tegucigalpa, Honduras.

“Es un problema donde están involucradas tres instancias. Primero, la Fiscalía como órgano independiente, porque el fiscal del Partido Libre, la Corte Suprema de Justicia, en dos partes, con un juez y donde se ha mencionado a magistrados que están también en esta situación… Entonces sí es un problema donde en este triángulo Libre está en los tres ángulos”, explicó Castellanos.

Además, la analista dijo que “Es un golpe para Libre muy fuerte, dado desde adentro. Cualquier salida que tenga, o si se ratificaran los hechos, es un golpe. Y si los hechos resultan que no son como los presentó el fiscal, también es un golpe, porque entonces la confianza se mina todavía más”, lo anterior, porque tanto el Fiscal General de la República como la presidenta de la CSJ, fueron sugeridos por Libre para onstentar sus cargos en importantes instituciones del Estado.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfatizó que “siempre el sistema de justicia, en todos sus componentes, trata de ser cooptado por gente que se beneficia de estas relaciones”.

Juez Marco Vallecillo denunció manipulación de pruebas

Este lunes el juez Marco Vallecillo, acusado por extorsión, informó que el Ministerio Público “está manipulando pruebas” que tenía en su teléfono celular, donde tenía “fotografías y audios relevantes que tenía presiones de ciertas personas en ciertos casos”.

Marco Vallecillo fue capturado el pasado sábado 17 de agosto al sur de Tegucigalpa, capital de Honduras, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC).

Ese mismo día, fue denunciado por el fiscal general de la república, Johel Zelaya, de utilizar su nombre para cometer extorsión.

El 18 de agosto, un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial para el togado, acusado de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Luego de la audiencia de declaración de imputado, Vallecillo fue traslado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (DNFE).

Investigación del MP

La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la Unidad Fiscal de Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal.

Los imputados le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, incluso usaron la figura del fiscal general, para que el afectado les entregara la cantidad de tres millones de lempiras.

El juez Vallecillo Banegas, principal implicado, le hizo creer al testigo que mantenía reuniones con el fiscal general y que redactaba resoluciones del Ministerio Público, sin embargo, todo fue un plan para lograr la extorsión.

Fue así que ayer 17 de agosto, los imputados se reunieron en una estación de servicio, salida al sur de Tegucigalpa para concretar la transacción ilícita, en ese momento, un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron y lograron la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.

Intervención

Tras el escándalo de la captura del juez Marco Vallecillo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ráquel Obando, anunció la intervención inmediata en el Circuito Jurisdiccional con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button