ATIC es una similitud a acciones de Fiscalía en Venezuela, según abogado
El profesional del derecho, Oliver Erazo, es del criterio que con esta reestructuración en la ATIC, se busca perseguir a la oposición política.
El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, aseguró este domingo que la reestructuración en el Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública y Patrimonial (Didcapp) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), encargado de investigar temas de corrupción, es una copia calcada de lo que realiza la Fiscalía en Venezuela.
El profesional del derecho dijo que el año anterior advirtió que esto ocurriría, evidenciando que “no hay ápice de duda” del debilitamiento y la descomposición que ha sufrido el Ministerio Público (MP).
Sin embargo, aplaudió los esfuerzos que hace el Gobierno por combatir la corrupción. No obstante, no se le puede vender al pueblo hondureño “más de lo mismo con un empaque diferente”.
“Lo que realmente están haciendo es advirtiéndonos a los hondureños que la Fiscalía va a consolidar el monopolio del ejercicio de la acción penal (…) y eso prácticamente es estar jugando a lo que juega el fiscal general de Venezuela; o sea, es una copia calcada a los efectos de neutralizar a la oposición política y voces que se pueda oponer a lo que está pasando”, declaró Erazo al noticiero Hoy Mismo, de TSi.
La reestructuración en la ATIC
El pasado 3 de agosto el MP anunció que el Didcapp había sido reestructurado y trabajará conjuntamente con diferentes unidades fiscales para fortalecer la lucha contra prácticas corruptas.
En un comunicado, el MP anunció que, por decisión del fiscal general Johel Zelaya, la Didcapp se ha fortalecido con equipo humano especializado; y recursos adicionales para garantizar una estructura más robusta y eficaz en el combate a la corrupción en Honduras.
“El fortalecimiento incluye la incorporación de profesionales altamente capacitados en diversas áreas como el análisis de datos, auditoría y contabilidad forense”, agregó el MP.
La ampliación de capacidades tiene como objetivo mejorar la calidad y la profundidad de las investigaciones del Ministerio Público. “Asegurando que cada caso concluya con la presentación de requerimientos fiscales en los tribunales de justicia”, apuntó el MP.
La Didcapp, dependencia de la ATIC, estará adscrita y trabajará de manera directa con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
Asimismo, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf-Adpol), la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (Fees-SJ). También, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).