Advierten que casos de dengue aumentarán en las próximas semanas en Honduras

El epidemiólogo reconoció que este brote de dengue ha sido la mayor en términos de casos y de muertes durante los últimos años en el país.

Advierten que casos de dengue aumentarán en las próximas semanas en Honduras
Advierten que casos de dengue aumentarán en las próximas semanas en Honduras

El epidemiólogo Tito Alvarado advirtió este domingo que los casos de dengue seguirán hacia el alza en las próximas semanas en Honduras debido a que se siguen presentando casos en los centros asistenciales a nivel nacional.

En declaraciones al noticiero Hoy Mismo, de TSi, Alvarado declaró que “la curva epidémica -del dengue- todavía está al alza, entre más casos haya, serán más severos y habrá más muerte“.

El galeno hondureño además indicó que el actual brote no solo está ocurriendo en Honduras; también en El Salvador, Nicaragua, el resto de Centroamérica, el norte de Brasil, Paraguay y otras naciones del continente.

“Este brote ha sido la mayor en términos de casos y de muertes durante los últimos años. Son las graves consecuencias que sufre el país por el cambio climático, porque hay lluvias, y estos ocasionan la presencia de mosquitos”, refirió.

Finalmente, exhortó a la población que si tiene dengue acuda en el momento oportuno a un centro de salud para que sea atendido. Al mismo tiempo, reconoció que la vacuna que están desarrollando los laboratorios ayudará un poco para combatir este brote, pero que no podrá neutralizarla.

Dengue en Honduras

Honduras contabiliza unas 70 muertes por dengue y más de 65,000 enfermos en lo que va de 2024

En las últimas semanas el país reporta una tendencia hacia la baja en los casos de la enfermedad. Aún así se registran cada semana entre 5,000 y 8,000 casos.

El Gobierno hondureño declaró el 31 de mayo la ’emergencia sanitaria nacional’ ante el aumento exponencial de casos. Además, ordenó la habilitación de más salas de estabilización de pacientes.

En 2019 Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112,708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9.8 millones de habitantes.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button